¿Cobra el desempleo un autónomo?


autonomo.jpg

Parece algo imposible para un autónomo, que éste pueda cobrar el desempleo, pero, en realidad, es algo real, algo tangible que, esperamos, no haya mucha gente que tenga que solicitarlo, pero con la crisis…

El poder optar a un seguro de paro no viene solo, tendrá que cotizar un 3% más al mes para poder beneficiarse de esta medida (lo que significa que tendrás que pagar unos 27 euros más mensuales). Este seguro, cubrirá, en caso de que tengas que cerrar el negocio de forma voluntario, por un periodo de seis meses.

Todas estas características sobre el desempleo de los trabajadores por cuenta propia figuran en el estudio que los expertos publicarán el día 25 de noviembre. Los especialistas también se inclinan porque una vez consumida la prestación transcurran 24 meses para que el emprendedor pueda acogerse de nuevo a la protección por cese involuntario.

El contenido del informe será repartido entre los propios autónomos para ver sus preferencias y, posteriormente, corresponderá al Gobierno redactar un proyecto de ley con la prestación. Precisamente, este miércoles la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, se comprometió a que la tramitación de la norma se lleve a cabo por vía de urgencia. Todo indica que el 1 de enero de 2010, los emprendedores dispondrán de prestación de paro.

Lo que habrá que saber es si hay un tiempo mínimo de estar cotizando por ese seguro o puedes acogerte un mes y darte de baja (al paro) al mes siguiente. Lo que también habría que ver es si los autónomos españoles pueden cotizar más para tener ese seguro ya que muchos tienen la soga al cuello y es muy difícil llegar a fin de mes sin hacer malabares y estiramientos del dinero.

Nos encontramos ante una nueva medida como fue la de la baja por incapacidad (para cobrar desde el primer día) en la que también había que cotizar más “sólo como prevención por si ocurría algo”, pero el pago es mensual.

Fuente: La voz de Galicia

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Autónomos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>