Aguantar a los clientes


estress.jpg

Si tienes una pyme con varios años de vida seguramente ya te habrás enfrentado en alguna ocasión a tener que dejar algún trabajo o a no vender a algunas personas debido a los problemas que te causan, que suelen ser mayores que los beneficios que puedes sacar.

Por norma general, hay que intentar lidiar con todos los clientes con la mejor sonrisa posible, aunque éstos te caigan mal o creas que se equivocan al comprar o al pedir determinado servicio. Y es que “el cliente siempre tiene razón”.


Esa frase supongo que salió por el hecho de que es el cliente quien te contrata y, por tanto, quien te paga, por lo que, si queremos cobrar, más nos vale hacer las cosas como el cliente quiere, no como nosotros las haríamos.

Esto, en ocasiones puede hacer surgir problemas, sobre todo si pensamos que el cliente está equivocado y después nos puede echar las culpa de que no haya quedado el resultado como él o ella esperaba. Pongamos un ejemplo algo más aclarativo. Si tu pyme es una carpintería y te contratan para poner unas puertas que dan a una terraza siempre le recomendarás al cliente un tipo de puertas especiales para que el agua de las posibles lluvias no acabe con ellas el primer año.

Sin embargo, si el cliente quiere unas puertas determinadas, ¿qué haces? Si se las pones y, finalmente, se van el primer año, seguramente te echará las culpas, aunque se lo hubieras advertido, y posiblemente no te contrate más; pero si colocas las puertas que tú dices ocurrirá lo mismo, dirá que no has hecho el trabajo como él o ella quería e incluso es posible que ni te pague.

En ocasiones el trabajo de un autónomo y de una pyme pequeña es bastante complicado, más aún porque no hay un “seguro” que les proteja o que permita ser algo selectivos en los clientes.

A lo largo de los meses y años te encontrarás con clientes que no pagan, que cambian de opinión cada cinco minutos, que no saben lo que quieren, o que se dan aires de que saben de todo pero después no saben nada, etc. En esos casos, teniendo en cuenta que el dinero es necesario, hay que hacer “de tripas corazón” e intentar acabar cuanto antes el trabajo para que dejen de molestar hasta en tus mejores sueños.

Esta entrada fue publicada en Autónomos, Gestión, Pyme. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Aguantar a los clientes

  1. Polly dijo:

    Free klonwedge like this doesn’t just help, it promote democracy. Thank you.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>