Contrato por obra o servicio


contrato1.jpg

El contrato por obra o servicio determinado se regula en el art. 15.1 a) del Estatuto de los Trabajadores y en el art. 2 del Real Decreto 2720/1998.

Tiene como objeto (u objetivo) la realización de una obra o servicio “con autonomía y sustantividad propias dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, es el principio de duración incierta”.

Además, los convenios colectivos de las empresas podrán establecer los trabajos o actividades que se rijan y se cubran con este tipo de contratos.

Son contratos utilizados típicamente en ciertos sectores de la construcción, obras públicas; de modo que no es fraudulenta la contratación repetida del mismo trabajador para varias obras sucesivas. Pero, en general, pueden ser utilizados en cualquier sector como montaje y organización de salones de ferias; realización de distintos programas de televisión; contrata de servicio de seguridad en la construcción de una central nuclear; campaña para la extinción de incendios;…

A la hora de realizar la contratación bajo este contrato, además de ser de forma escrita “deberá especificarse con precisión y claridad el carácter de la contratación e identificarse suficientemente la obra o servicio que constituya su objeto” ya que, al no ser de duración determinada, necesita saberse cuándo será la finalización del contrato.

Con respecto a esa extinción, ésta se hará cuando la causa por la que se celebró el contrato sea satisfecha. Puede ocurrir el caso que se extinga gradualmente por tramos o categorías, pero en todas ellas habrá un preaviso de 15 días si el contrato ha durado más de un año.

El incumplimiento de la denuncia y la continuidad en la prestación de los servicios determina que el contrato se considere celebrado por tiempo indefinido, salvo prueba en contrario de la naturaleza temporal de los servicios que se sigan prestando. El simple incumplimiento del preaviso, lo único que obliga, es al abono de una indemnización equivalente a los salarios correspondientes al plazo incumplido.

Esta entrada fue publicada en Pyme, Tramites Laborales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>