Criterios de un sistema retributivo (I)


salario.jpg

Una de las cosas más importantes en una PYME que hay que tener muy en cuenta de cara a los trabajadores y a los gastos que con los que se va a hacer frente es el sistema retributivo que se va a emplear en la empresa.

En alguna ocasión te hemos hablado sobre la remuneración, las formas que hay de retribuir a los trabajadores, etc. pero en este caso queremos hablarte sobre los criterios que puedes tener en cuenta a la hora de crear un sistema retributivo para tu pyme.

Entre los criterios que has de tener en cuenta están:

1.- Equidad interna frente a equidad externa. Nos referimos a si va a haber una igualdad en cuanto a los trabajadores de la empresa o bien una igualdad con respecto a lo que se paga fuera en empresas similares.
El salario sabemos que ha de ser equitativo, ahora bien, la equidad interna es lo que se considera que es una retribución justa dentro de retribuciones de la propia empresa mientras que la externa hay una retribución justa con respecto a lo que pagan otras empresas por el mismo trabajo.

¿Qué es lo ideal? Pues que haya un poco de los dos, es decir, equidad interna (para mantener contentos a los trabajadores) y equidad externa (para que no haya desproporciones con el resto de empresas).

En las pymes de nueva creación se les suele dar más importancia a la equidad externa frente a la interna aunque, conforme van aumentando en antigüedad, esto cambia bastante refiriéndose entonces a una equidad interna más que una externa (al principio te fijas en los demás, después tú marcas las reglas).

2.- Retribución fija frente o retribución variable. Con ello nos referimos a si se va a pagar un fijo (un salario base) o bien el salario dependerá de los beneficios o del propio trabajo que haya realizado ese trabajador.

Por norma general siempre se elige una remuneración fija aunque es cierto que algunos de los trabajadores de las pymes pueden estar bajo beneficios (por ejemplo los comerciales).

Imagen

Esta entrada fue publicada en Gestión, Pyme. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>