Criterios de un sistema retributivo (III)


salario1.jpg

Seguimos ofreciéndote algunos criterios más a tener en cuenta cuando crees un sistema retributivo para una pyme (también válido para una empresa en general).

5.- Igualitarismo frente a elitismo. Nos referimos a si vamos a aplicar un mismo plan de retribución a todos los trabajadores (igualitarismo) o bien se van a aplicar planes de retribución diferentes según el grupo al que pertenece el trabajador (elitismo).

En este caso, y a priori, una desventaja a la hora de utilizar el sistema elitista es que se puede crear mal ambiente en el trabajo debido a que “unos son mejores que otros” y eso, entre personas, puede conllevar a celos, altanería, problemas, etc. Pero, por contra, la fuerza de trabajo es mayor y más estable porque, al poder ascender los trabajadores, saben que su esfuerzo es recompensado en la empresa.

En cuanto al sistema igualitario, éste suele aplicarse por norma en todas las empresas por lo que las ventajas e inconvenientes los conocemos de primera mano.

6.- Remuneración inferior a la del mercado frente a remuneración superior a la del mercado. Bueno, esto es sencillo de explicar, los salarios pueden ser: inferiores a los del mercado, iguales, o bien superiores.
Inferiores: Suelen utilizarse en empresas pequeñas y de nueva creación. Suelen ser en áreas económicamente deprimidas.
Superiores: Hace que los trabajadores no quieran irse de la empresa y, quieran o no, se implican en la misma ya que el sueldo que reciben es superior que en otras empresas. Sin embargo, se tienen mayores gastos en las pymes porque se gasta más en el trabajador.

7.- Recompensas monetarias frente a recompensas no monetarias. Las recompensas se refieren a un “plus” por un trabajo bien hecho o bien a una recompensa no relacionada con el dinero (puede ser coche de empresa, probabilidad de realizar más cursos, teléfono de empresa, etc.).

Lo mejor, para que siempre estén motivados los trabajadores, es ofrecer una equidad entre recompensas monetarios y no monetarias (se les da dinero pero también algo más con lo que puedan disfrutar o de lo que sentirse orgulloso).

Esta entrada fue publicada en Gestión, Pyme. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>