Criterios de un sistema retributivo (y IV)


salario.jpg

Para finalizar el tema de los criterios a tener en cuenta a la hora de hacer un plan de retribución, aquí te comentamos cuáles son los dos últimos criterios que tienes que tener en cuenta.

Por supuesto, es posible que existan algunos más así que en estos artículos te hemos ido dando los más básicos.

Los últimos son:

8.- Retribuciones públicas frente a retribuciones secretas. Nos referimos a si la retribución se va a conocer por cualquier persona, tanto dentro como fuera de la empresa, o bien van a ser secretas y no se van a saber hasta que se esté dentro de la empresa.
Normalmente, cuando una retribución es secreta, se suele desconfiar mucho ya que es algo natural en las personas, a desconfiar de aquello que no se conoce y pensar que está peor pagado que en otras pymes.

9.- Centralización frente a descentralización en las decisiones salariales. Con ello nos referimos a si será sólo una persona o un grupo de personas las que tomen las decisiones salariales o bien se va a delegar esa tarea en otra persona.
En una pyme normalmente, cuando ésta no tiene muchos trabajadores, el director, jefe o empresario será el que tome la decisión de modo centralizado controlando así los gastos.

Como ves esta son algunas de las preguntas que te puedes plantear a la hora de realizar un plan de retribución en tu pyme. Conforme más trabajadores tengas mayores respuestas tendrás que darle a estas preguntas ya que, si sólo tienes uno o dos trabajadores, todo llega a quedar entre amigos (o casi).

Aún así, es bueno que tus trabajadores conozcan por ti todo lo que necesitan saber ya que, si empiezan a desconfiar, pueden desmotivarse y acabar dejando el trabajo. Si sois pocos en una pyme siempre es mejor formar un equipo que querer llevar la vara de mando y fallar la confianza de los demás.

Esta entrada fue publicada en Gestión, Pyme. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>