Cuadro de morosidad en España


mapa_espana.gif

Dice el dicho: “Dios aprieta pero no ahoga”. Hoy en día, con a crisis que está viviendo España, muchos tendrían palabras para rebatir ese dicho y para dar buenas pruebas de que, puede que no ahogue, pero se está pasando…

La crisis no sólo genera la pérdida de trabajo, sino que también haya muchas empresas que no puedan hacer frente de los gastos que tienen y que no puedan pagar sus deudas. Algunas se ven imposibilitadas incluso a abrir las empresas por ser un mayor gasto a si estuvieran cerradas. Pero es la pescailla que se muerde la cosa, si no se abre, no entra trabajo, si no hay trabajo, no hay con qué comer,…

¿Donde hay mayores problemas a la hora de cobrar? Pues según Iberinform y un mapa que ha confeccionado sobre toda España, existen algunas comunidades autonómicas con mayor dificultades que otras en relación a la morosidad de las empresas que hacen que, muchas, no hagan frente a sus deudas. Por citar algunas comunidades tenemos a Baleares, con un 27’3% de morosidad, Asturias, con un 16’2 % o Andalucía, con un 15’1%.

Las comunidades donde hay menor morosidad, al menos por ahora, son La Rioja (5’9%), Navarra (5’6%) y País Vasco (5’5%).

A simple vista podríamos decir que no son cifras alarmantes porque no llegan ni al 30% pero esto sólo es el principio, las cosas se están endureciendo cada vez más y si, en estos momentos es complicado encontrar trabajo, dentro de unos meses puede ser una tarea imposible, no porque no haya trabajo, sino porque no hay dinero para pagar ese trabajo.

Y, si los políticos dicen que son las pymes las que tiene la llave del éxito para salir de la crisis, ahora se están dando cuenta de que, esas mismas pymes en las que confiaban, tampoco pueden con la crisis y, a muchas de ellas, comienzan a engullirlas.

Sólo falta saber hasta dónde vamos a llegar.

Fuente: Iberinform

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Pyme. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>