El duro trabajo de un autónomo


man.jpg

Cuando estás con amigos y te preguntan qué tal va tu empresa, sea una pyme o sólo un negocio, seguro que mas de uno te habrá dicho que “te das la gran vida”.

Para ellos tú no tienes un horario que cumplir, ni tienes que estar en una oficina ocho horas trabajando, ni aguantando a compañeros o jefes que no te caen bien, ni… Qué equivocación tan grande.

Ser autónomo, a pesar de las ventajas que se pueden ver y pensar a primera vista, implica un trabajo mayor que si estuviéramos en el régimen general trabajando para otra persona.

Un autónomo, para empezar, no trabaja ocho horas, no, trabaja las 24 horas del día porque tiene que pensar cómo sacar a flote su negocio, cómo llegar a fin de mes y lograr que entre dinero en la empresa y en su hogar.

Un autónomo no trabaja de lunes a viernes, trabaja de lunes a domingo sin descanso porque sabe que, el día que no trabaja, entonces no hay un sueldo detrás que se lo dan por la cara, tiene que “currárselo” él solo y buscar sus clientes, su publicidad, sus servicios, su innovación etc.

Cuando un autónomo se pone enfermo no hay un dinero detrás que avale los días perdidos (salvo que haya contratado algún seguro a tal efecto, cosa que no suele hacerse en la mayoría de los casos). Por tanto son días de pérdidas.

Y las vacaciones… Todos necesitamos vacaciones, eso es cierto; sin embargo, no todos podemos permitírnoslas cuando somos autónomos, bien por el trabajo que hay, o por otros motivos que nos impiden disfrutarlas (economía, cerrar el negocio, y por tanto no entran trabajos, etc.).
Y ahora me pregunto… ¿Ser autónomo es un chollo? Porque, aunque no tengamos un jefe, ni tengamos horarios ni nada de lo que quejarnos, sacar adelante un negocio, con los tiempos que corren, es bastante difícil y más aún mantenerlo a flote ante una competencia.

Esta entrada fue publicada en Autónomos, Pyme. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>