Excedencias en el trabajo


des.jpg

Cuando estás trabajando, se te pueden dar algunos casos particulares en los que necesites ausentarte del puesto de trabajo.

En estos casos, siempre y cuando se cumplan los requisitos, puedes solicitar una excedencia.

Las excedencias se regulan en el Estatuto de los Trabajadores (ET) y se establecen tres tipos distintos:

Excedencia forzosa. Se regula en el artículo 46.1 ET donde se establece que podrán tomarla aquellas personas elegidas para representar un cargo público, representativo o sindical.

La duración va a ser el periodo en el que dura el cargo público (lo normal 4 años) pero puede ser que salga reelegido o que dimita antes. Podrá pedir la reincorporación de su anterior puesto de trabajo con una antelación de 30 días.

Los efectos que se produce son: 1) reserva legal de puesto de trabajo con sus mismas condiciones; 2) el tiempo por el que está ausente computa como tiempo de antigüedad en la empresa.

Excedencia voluntaria. Regulada también en el artículo 46 del ET. En Este caso, como primer requisito se nos pide el llevar más de un año de antigüedad en la empresa.

La duración no será inferior a 2 años ni superior a 5 años y, entre los efectos que tiene ésta excedencia están: a) el trabajador no tiene derecho a reserva de puesto sino a una vacante de mismo o similar categoría si existe; b) no tiene derecho a antigüedad durante ese periodo.

Excedencia por cuidado de hijos. La duración máxima es de 3 años pero, durante el primer año tiene derecho a reserva de puesto (en los siguientes sólo a un puesto de similar categoría si existen.

En el caso de que, durante ese año, volviera a tener otro hijo, la excedencia comienza de nuevo de 0.

Todas estas excedencias habrá que comunicárselas al empresario; en nuestro caso, al jefe, director, o gerente de la Pyme.

Esta entrada fue publicada en Pyme, Tramites Laborales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>