Extinción por incumplimiento del empresario


Hoja de papel.jpg

Un contrato de trabajo puede finalizar por varios motivos y, tanto en una pyme como en una empresa de mayor envergadura, una de las causas que pueden extinguir el contrato de trabajo es por incumplimiento del empresario.

De hecho, en el artículo 50 del Estatuto de los trabajadores se establece que, si existe un incumplimiento por parte del empresario en diferentes causas entonces podrá finalizarse el contrato.

Las causas del artículo 50 son :

  • modificación sustancial en las condiciones de trabajo que redunde en perjuicio de la formación profesional o menoscabo de la dignidad del trabajador. Esta causa comprende cualquier deterioro grave del prestigio personal, laboral o económico del trabajador.
  • la falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado; es preciso que el impago de los salarios no sea un mero retraso esporádico, sino un comportamiento continuado y persistente aún no culpable e indiferente que el impago o retraso continuado del salario venga determinado por la mala situación económica de la empresa .
  • cualquier otro incumplimiento grave de sus obligaciones contractuales por parte del empresario, salvo los supuestos de fuerza mayor. Es un supuesto abierto.

El trabajador ha de solicitar al empresario que cumpla con sus obligaciones. Si no cambia su actitud se podrá acudir a los tribunales quienes dictarán sentencia.

Esta entrada fue publicada en Pyme, Tramites Laborales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>