Facturas impagadas en las Pymes


Factura

Las pequeñas y medianas empresas, PYMES, tienen un problema importante que todos han de tener en cuenta a la hora de plantearse montar una nueva empresa.

El problema es a la hora de cobrar el trabajo realizado ya que, muchas veces, por ser nuevos y no saber muy bien lo que puedes esperar si eres demasiado exigente, dejas pasar el cobro y, claro, cuando el trabajo está acabado algunas personas son reacias a desembolsar el dinero que corresponde.

Muchas veces los propios empresarios consideran que pedir un dinero por adelantado es darse mala fama porque piensan que es pedir por algo que no se ha trabajado y que no hay muchos que acepten esa forma de trabajar.

Sin embargo, hay dificultades para pagar y, claro, las pequeñas y medianas empresas no tienen seguros para estos casos y seguro que hay muchas personas que pueden contar en primera persona casos parecidos a los que nos estamos refiriendo en SectorBlog.

Ahora bien, todos tenemos derechos y si hay una factura impagada podemos acudir a las leyes y a los tribunales para que se satisfaga. El problema de esta actuación es que los costes son muy superiores en muchos casos al dinero de la factura, más aún teniendo en cuenta que si la factura es por una cantidad mínima a lo mejor ni siquiera nos hacen caso.

El plazo para esperar que la factura sea satisfecha es de 60 días (2 meses). Pasado el plazo podemos acudir a los tribunales, cosa que no muchos hacen, más aún si tenemos pocos clientes en nuestra cartera y lo que menos necesitamos es tener mala fama.

Si tenemos en cuenta la situación actual del país y cómo van las cosas (y van a ir en el futuro) tenemos que tener en cuenta que una factura impagada es un daño a nuestra empresa y bolsillo pero… ¿Merece la pena luchar por ella?

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Fiscalidad, Gestión, Pyme, Sectores. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>