Figuras jurídicas: empresario individual


society.jpg

Un empresario individual es aquella persona física que realiza, bajo su nombre, una empresa, ya sea industrial o profesional. Es lo mismo que hacerse autónomo pero, en este caso, tiene su propia empresa.

Entre las características que te podemos citar para la figura de empresario individual están:

  • No tiene una regulación legal específica y está sometido en su actividad empresarial a las disposiciones generales del Código de Comercio en materia mercantil y a lo dispuesto en el Código Civil en materia de derechos y obligaciones.
  • Controla completamente la empresa ya que es el director de la misma.
  • Es él quien responde de las obligaciones.
  • Resulta más económico, tanto por los trámites que hay que hacer (que apenas hay) como por la dedicación de los mismos.
  • No hay mínimo en la aportación de capital en la empresa ya que aportará lo que quiera o lo que pueda.
  • Este tipo de figuras jurídicas son la mejor opción cuando la empresa es muy pequeña, por ejemplo una empresa de carpintería de dos o tres trabajadores o una empresa de fontanería.
  • Sin embargo, tiene una serie de inconvenientes porque, en caso de que la empresa vaya mal, responderá con su patrimonio personal (salvo que tenga contratado un seguro).
  • Y también al contrario, es decir, si su volumen de beneficio es importante, puede estar sometido a tipos impositivos muy elevados (las Sociedades tributan al tipo fijo del 35% sobre los beneficios, mientras la persona individual tributa por tipos más elevados cuanto mayor es su volumen de renta).

Aún así, teniendo en cuenta que al principio no se van a obtener muchos beneficios, como forma de iniciar una empresa o pyme está bastante bien porque después siempre puedes cambiar de figura jurídica y convertirte en una sociedad limitada o sociedad anónima (seguro que conoces algunos ejemplos en los que comenzaron siendo una empresa pequeña y han llegado lejos).

Esta entrada fue publicada en Gestión, Pyme. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Figuras jurídicas: empresario individual

  1. zenon dijo:

    informaciones de figuras juridicas

  2. io dijo:

    ke barbaro no me sirvio de nada ¬¬

  3. asaSA dijo:

    hola como estan los de la empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>