Formación para trabajadores


formacion.jpg

La formación continua se define, según el programa nacional de formación profesional como “el conjunto de acciones formativas que se lleven a cabo por las empresas, los trabajadores o sus respectivas organizaciones dirigidas tanto a la mejora de las competencias y de las cualificaciones como a la recualificación de los trabajadores ocupados, que permitan compatibilizar la mayor competitividad de las empresas con la promoción social, profesional y personal de los trabajadores”.

Este tipo de formación es aquella que la empresa (o los mismos trabajadores) lleva a cabo a fin de actualizar conocimiento o adquirir nuevas competencias para su trabajo, ya sea el actual o el futuro trabajo que desempeñe.

Las principales funciones de la formación continua en la empresa fueron señaladas por la Resolución del Consejo de las Comunidades Europeas sobre Formación Profesional Permanente (5 de Junio de 1989) y éstas fueron:

  • Adaptación permanente a la evolución de las profesiones y al contenido de los puestos de trabajo y, por tanto, mejora de las competencias y de las cualificaciones indispensables para fortalecer la situación competitiva de las empresas y de los trabajadores.
  • Promoción social que permita a muchos trabajadores evitar el estancamiento en su cualificación profesional y mejorar su situación laboral.
  • Prevención para anticipar las posibles consecuencias negativas de la realización del mercado interior europeo y para superar las dificultades que deben afrontar los sectores y las empresas en curso de reestructuración económica o tecnológica.

Para cumplir estas funciones es necesario aprovechar al máximo los recursos disponibles, e incluso incrementarlos y gestionarlos de forma razonable, previendo a la empresa de modelos que faciliten la formación de trabajadores con el fin de conseguir una formación de calidad.

Normalmente este tipo de formación está subvencionada (con lo que a la empresa no le cuesta nada) pero hay que dividir entre formación que está relacionada con el crédito formativo que toda empresa tiene (y que aumenta si aumenta la plantilla) o aquella formación para trabajadores que está totalmente subvencionada por el gobierno.

Esta entrada fue publicada en Gestión, Pyme, Subvenciones. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>