Horas extraordinarias, ¿qué son?


trabajo.jpg

En ocasiones te tendrás que plantear el hecho de que tus trabajadores se tengan que quedar para seguir trabajando después de su jornada laboral. Esas horas que echen son consideradas horas extraordinarias y están reguladas en el Estatuto de los Trabajadores.

Es posible que algunos de tus trabajadores no quieran realizarlas y están en su pleno derecho pero sí debes saber que, si hay horas extra, habrá una remuneración distinta a las horas normales.

Una hora extraordinaria es aquella que se realiza y supera las ocho horas diarias de trabajo, salvo que convenio o acuerdo de empresas se haya establecido otra jornada laboral distinta.

Los trabajadores no están obligados a realizar horas extraordinarias sino que es de carácter voluntario (un empresario no podrá obligar a nadie ni tampoco despedir porque no acate las decisiones del “jefe”).

Sin embargo, dentro de las horas extraordinarias hay algunas que sí son obligatorias como:

  • Las horas estructurales que son horas que derivan de la naturaleza de la actividad, han de ser determinadas por acuerdo entre empresario y los representantes de los trabajadores y comunicada a la autoridad laboral.
  • Horas extras para prevenir o reparar siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes.

Por el contrario, serán voluntarias:

  • Las horas necesarias para abrir y cerrar el trabajo de los demás.
  • Horas trabajadas en  festivos o equivalentes de descanso semanal.

El legislador impone tres límites:

a) Las horas extra no las podrá realizar el menor de 18 años;

b) Los trabajadores nocturnos tampoco la podrán realizar;

c) El número de horas no podrá exceder de 80 al año.

El número de horas extraordinarias que se realicen se abonarán con un valor igual o superior a la hora normal de trabajo (normalmente suele ser superior). También esas horas pueden suponer una serie de ventajas y/o beneficios o incluso descansos compensatorios, previo pacto entre trabajador y empresario.

Esta entrada fue publicada en Gestión, Pyme, Tramites Fiscales, Tramites Laborales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>