Jornada de trabajo


trabajador.jpg

Hoy en día existen dos tipos de jornadas de trabajo, la ordinaria y la extraordinaria, independiente de horario partido o jornada contínua.

La jornada de trabajo ordinaria se regula en el artículo 34 del Estatuto de los trabajadores (ET).

El art. 34.7 dice que el Gobierno, a propuesta del Ministro de Trabajo y Seguridad Social y previa consulta a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, podrá establecer ampliaciones o limitaciones en la ordenación y duración de la jornada de trabajo y de los descansos, para aquellos sectores y trabajos que por sus peculiaridades así lo requieran. Es el tiempo que cada día, semana, mes o año dedica el trabajador a la ejecución de la prestación de trabajo.

Hasta 1994 se recogía en el ET una jornada de 8 horas pero actualmente se regula en los convenios colectivos de cada sector. La duración máxima será de 40 horas semanales de trabajo efectivo, en cómputo anual 1826 horas y 27 minutos. La distribución será irregular a lo largo del año.

Si no viene recogida la distribución no podrán trabajarse más de 12 horas diarias aun habiendo distribución (art. 34.2 ET).

Pero, ¿qué se entiende entonces por jornada continuada o partida?

La jornada continuada es aquella en  la que excede de seis horas continuadas de trabajo. En todo caso ha de garantizarse un descanso mínimo de quince minutos, y para los trabajadores menores de dieciocho años treinta minutos siendo este descanso remunerado.

Por su parte, la jornada partida es aquella en la que entre el periodo de descanso y el trabajo medie más de una hora de descanso.

La jornada extraordinaria tiene que ver con las horas extras que un trabajador puede hacer. Es hora  extraordinaria la que sobrepasa las 9 diarias, salvo que por convenio o acuerdo de empresas se halla establecido una distinción del trabajo que, respetando la jornada, ya semanal ya anual, de lugar a mayor horario de trabajo.

Esta entrada fue publicada en Tramites Fiscales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>