La crisis y el sector inmobiliario


empresa.jpg

La crisis está haciendo mucha mella en España. Ahora es más difícil encontrar trabajo en algunos sectores, difícil llegar a fin de mes con el salario, más aún cuando éste nos ha subido muy poco mientras que los gastos se han visto duplicados.

Una de los sectores que más está sufriendo es el sector inmobiliario (junto al sector construcción). De hecho, la mayor inmobiliaria española, Martinsa-Fadesa, ha tenido que hacer una suspensión de pagos para hacer frente a la crisis.

Esa suspensión de pagos consiste en que, la empresa, podrá seguir cobrando aquellos trabajos que realiza pero no puede pagar los gastos que tenga (nóminas, impuestos, etc.).

Todo esto presenta serias dudas a todos aquellos que tengan inmuebles con la empresa. Aún así, no hay que preocuparse (en exceso, todavía) ya que, “conforme al artículo 44 de la Ley Concursal, la declaración del concurso no implica, por sí sola, la interrupción del ejercicio de la actividad profesional o empresarial del deudor.

Por lo tanto, la constructora puede perfectamente acabar las construcciones en curso y no tiene que parar forzosamente y dejar la obra a la mitad. Ello podría darse como consecuencia de la situación económica real de la empresa, pero en ningún caso es un efecto directo de la declaración de concurso. Respecto al nuevo propietario del edificio, la ley no le impone la obligación de terminar la obra.

Si no puede seguir, se podrá buscar a alguien que continúe los trabajos. Y si tampoco es posible, se resolverán los contratos de compraventa, se ejecutarán los avales y se cobrarán las cantidades abonadas, más los intereses y, en su caso, los daños y perjuicios.

Por tanto, los, hasta ahora, 12.578 compradores de Martinsa-Fadesa han de seguir pagando sus cuotas mensuales (si no quieren ser denunciados por incumplimiento) y la empresa está obligada a acabar las viviendas y entregarlas.

Referido: Abc.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Inmobiliaria, Pyme, Sectores. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>