La dirección de una empresa


company1.jpg

La dirección de una empresa, ya sea grande o pequeña, no ha sido siempre igual. Con el paso de los años se ha cambiado la forma de llevarse a cabo y podemos identificar tres grandes cambios.

Estos cambios son:

Sistema de planificación y control integrado.  (Hasta 1960): Es un entorno estable, los problemas básicos son internos (controlables) por lo que hace falta realizar formulaciones contingentes a las condiciones internas. En esta época los problemas no son difíciles de solucionar y todo queda completamente controlado.

Se sabe adónde se quiere llevar y se toman las decisiones idóneas para ello.

Planificación Estratégica. (1960 – 1975): El entorno es menos estable, por lo que la empresa tiene que tener un cuenta en sus formulaciones las condiciones externas. Aparece ya la palabra estrategia porque debemos de tener en cuenta el entorno (estrategia + – = entorno)

Dirección Estratégica. (1975 – actualidad). El entorno es turbulento, por lo que las elecciones no son suficientes, es muy importante implantar y controlar estratégicamente.

Ya no es suficiente planificar sino que también hay que ser contingente (estratégico). Es decir, que nuestras decisiones dependen de lo que vaya a ocurrir (formulación contingente).

Esta entrada fue publicada en Historia, Pyme. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>