La motivación de los trabajadores


grupo.jpg

Si tenemos una pequeña y mediana empresa (Pyme) y tenemos trabajadores a nuestro cargo, la motivación es uno de los conceptos que tenemos que dominar y saber de lo que hablamos ya que es algo muy importante cuando trabajamos con otras personas.

La motivación es aquel proceso en el que las personas, al realizar una determinada actividad, deciden desarrollar unos esfuerzos encaminados a la realización de metas para satisfacer algún tipo de necesidad o de expectativa.

La motivación no es sólo importante por ese aspecto sino que lo es porque con ella sabremos el grado de satisfacción o insatisfacción de nuestro personal.

De hecho, si un trabajador no se siente motivado, tenderá a faltar al trabajo, a no hacerlo bien y, a medio-largo plazo, dejar el trabajo.

Sin embargo, si nos ocupamos de la motivación y lo hacemos bien, los trabajadores pueden sentirse queridos en la empresa e incluso pueden hacerla crecer más aún ya que son esfuerzos de un grupo en conjunto, no de una sola persona.

Existen ciertas estrategias de motivación no económicas como son:

  • Participación.
  • Descentralización / Delegación.
  • Reconocimiento del trabajo.
  • Ampliación del trabajo.
  • Enriquecimiento del trabajo.
  • Adecuación de recompensas.
  • Definir metas individuales.
  • Metas elevadas pero realistas.

También, por supuesto, hay estrategias de motivación económicas vinculadas a la calidad del trabajo, cantidad, tanto por ciento de ventas, etc.

Por ejemplo, ahora en verano, donde las ventas son menores y es más complicado vender algo en diferentes sectores, algunas estrategias pueden ser el permitirles irse antes de tiempo, darle alguna recompensa, enriquecerle el trabajo (buscando cursos de formación o proponiéndole retos para un posible ascenso futuro), etc.

En definitiva, tenemos que cuidar a nuestros trabajadores ya que son ellos los que harán que vengan más clientes y que éstos queden satisfechos; de lo contrario, por muy bien que llevemos nuestros negocios, si los trabajadores no están motivados pueden ser descorteses con los clientes y éstos dejar de venir.

Esta entrada fue publicada en Conceptos básicos, Pyme. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>