Las empresas de Inserción Social


insercion.jpg

A la hora de crear una empresa, casi siempre la asociamos a una idea o a un proyecto y la ubicamos en algún tipo de profesión (madera, metal, administración, etc.).

Sin embargo, existen también otro tipo de empresas que podemos constituir, las empresas de inserción social, empresas de carácter mercantil o cooperativa que tienen por objeto ayudar a las personas a ser parte del mercado laboral.

Para constituir una empresa de estas características debemos tener en cuenta que poseen una legislación propia, la Ley 44/2007, para la regulación de empresas de inserción, donde se marcan las características y pautas a seguir en la gestión, administración y dirección de una empresa de inserción (relaciones laborales con los trabajadores, trámites, ayudas, subvenciones, etc.).

La mayoría de estas empresas cuentan con el apoyo de centros de Servicios Sociales, tanto a nivel autonómico como a nivel local, por lo que hay una ayuda extra a la hora de gestionarlas.

Entre las diferencias que nos podemos encontrar esta una flexibilidad en cuanto a los trabajadores que otros puestos de trabajo no tienen, así como la posibilidad de no justificar las faltas al trabajo si se está realizando un curso o se tiene cita médica.

Este tipo de empresas suelen ser difíciles de llevar, no por su administración o porque no se encuentre ayuda por parte de los organismos públicos, sino porque su importancia le otorga, de manera indirecta, una dificultad añadida ya que, si una empresa de inserción laboral triunfa, los beneficios obtenidos pueden ser muy elevados, cosa que, durante los primeros años, no ocurrirá.

Ya se dice que los primeros años de una empresa de nueva creación son difíciles, es por eso que debemos tener paciencia si nos decidimos por crear una empresa y dedicarle tiempo y esfuerzo a conseguir que nuestra Pyme se destaque sobre otras que pueden dar el mismo servicio.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Gestión, Pyme. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>