Los grupos de trabajo, antecedentes históricos y visión general


grupo.jpg

En esta ocasión queremos dar una breve pasada a los grupos de trabajo y cómo comenzaron a ser llamados como tal.

Aunque parezca que no, los grupos de trabajo son importantes en las pymes porque, cuando tienes varios trabajadores en cadena, por ejemplo en varios servicios al cliente, es bueno que, entre ellos, se comuniquen y trabajen en grupo para organizarlo todo.

El estudio de los grupos en las organizaciones es muy antiguo (comienza a darse en los años 20). En el mismo hay que recordar las investigaciones de Elton Mayo sobre cómo se comportaban los grupos de trabajo al introducirse variables distintas de las del trabajo (iluminación, motivación,…). Como conclusión se sacó que hay ciertos factores que inciden en el comportamiento humano y, más aún, en el comportamiento de grupo.

Un equipo de trabajo es una estructura dentro de otra mayor que se da para procurar mayores y mejores beneficios.

Cuando hablamos de grupo, y teniendo en cuenta las investigaciones posteriores a Elton Mayo, éstas demuestran que los grupos humanos no sólo son una suma de individuos sino que, entre ellos configuran un entramado de relaciones sociales y, a su vez, pueden ser miembros de otros grupos.

Al abordar el concepto de participación tenemos que decir que ésta se realiza por medio de diferentes grupos y en  todos ellos se dan procesos de interacción. Además, también se constituyen en las unidades básicas de las organizaciones, y esos grupos van a configurar su propia estructura formal e informal.

Podemos concluir que el trabajo en grupo y con grupos implica tanto a los miembros en cualquiera de sus niveles como a profesionales externos que realicen cualquier tipo de actividad. Ej. Colaboraciones, fusiones,…

Siempre que existe una tarea a realizar, o conjunto de ellas, va a existir una persona/s implicadas en esa tarea de manera que existirá una coordinación y organización de esfuerzos. Estos son los grupos humanos orientados hacía un plano objetivo.

Esta entrada fue publicada en Historia, Pyme. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los grupos de trabajo, antecedentes históricos y visión general

  1. ostion dijo:

    bullshit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>