Medidas de presión


huelga.jpg

Cuando hay un problema en una empresa, ya sea una gran empresa o una Pyme (pequeña y mediana empresa), los trabajadores pueden hacer uso de procedimientos de presión establecidos por ley.

Esos procedimientos los conocemos porque salen en televisión y se habla de ellos. Nos referimos a la huelga.

Sin embargo, los empresarios también tienen reconocidos una serie de procedimientos de presión ante problemas que intentaremos haceros llegar.

Si nos centramos primero en los procedimientos por parte de los trabajadores, el más utilizado es la huelga.

La huelga supone la perturbación del proceso productivo del empresario para el que se presta el trabajo, a través de diversos comportamientos previsibles y, en particular, de la abstención o cesación del trabajo decidida de forma concertada y ejercida colectivamente por los trabajadores, para la defensa d sus intereses generales dentro de un ámbito determinado.

Existen muchos tipos de huelga (sorpresa, con ocupación del lugar de trabajo, rotatorias, etc.).

Por su parte, el empresario también tiene reconocidas, como comentábamos antes, unas medidas de presión que puede adoptar como son:

  • Cierre empresarial o patronal: Clausura del centro de trabajo para impedir la prestación de servicios por parte de los trabajadores. Es lícito como medida de seguridad, defensivo, de autoprotección del empresario.
  • Fomento del Esquirolaje: Los trabajadores huelguistas son sustituidos por otros. Es ilícito.
  • Listas negras: Son listas que impiden el acceso a las empresas de aquellos trabajadores significados, señalados por su combatividad. Es ilícito, en principio porque vulnera el derecho de igualdad y de libertad sindical.

Estas prácticas suelen ser utilizadas, tanto por trabajadores como por empresarios, cuando hay problemas aunque lo más recomendable si surgen problemas es que se intenten hablar y solucionar por la vía pacífica.

Estas medidas, aunque protegen a trabajadores y empresarios, hacen más daño que beneficio a ambos y, en una pyme, donde no hay tantos trabajadores y todos se conocen entre sí, puede perjudicar el ambiente de trabajo.

Esta entrada fue publicada en Gestión, Pyme. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>