Negociaciones entre particulares


negociaciones.jpg

Cuando se tiene una pyme hay que saber negociar, negociar con proveedores, con clientes, con distribuidores, en definitiva, con todos aquellos con los que nos vamos a relacionar.

Si no se sabe negociar, corremos el riesgo de que nos den “gato por liebre”, por lo que, si se quiere tener éxito en las negociaciones, se debe seguir unas líneas. Por ejemplo:

  • Empezar presentando los argumentos a favor de las propias propuestas.
  • Resaltar las ventajas para la otra parte.
  • Concretar las propias propuestas.
  • Escuchar, sin interrumpir, las propuestas de la otra parte.
  • Haga contrapropuestas siguiendo el método de “Si, pero …”.
  • Asegure los resultados mediante resúmenes parciales.
  • A cada cosa de la que ceda, pida algo.

Algunas de las tácticas que se pueden utilizar en una negociación (a cualquier nivel) son:

  • La sanción o comprobación social. Consiste en mostrar a las personas cómo los pensamientos, sentimientos y conductas que queremos que se hagan son ya realizados por muchas personas.
  • Compromiso y coherencia. Sirve para influir en los otros.
  • Reciprocidad e intercambio. La norma de la reciprocidad estriba en que una persona siente la obligación de responder a otra con la misma moneda que ha recibido de ella.

Estas tácticas y consejos no son claves para el éxito, todo dependerá de las propias personas que negocian, de carácter y de lo bueno que sea uno “vendiéndose”. Con ello nos referimos a lo siguiente:

Has de saber tratar bien a la otra parte y has de saber venderte, bien tu servicio, bien tu producto. Seguramente la otra parte recibe más negociaciones por otros lados por lo que debes ofrecer algo que sea diferente o bien ofrecer lo mismo de forma diferente.

Lo importante es agradar a la otra persona y, si ofreces algo coherente, lo más seguro es que la negociación sea un éxito.

Ten en cuenta que el respeto es lo que más le va a interesar, pero también la firmeza en lo que pedimos (no puede ser que acabemos dándole todo a la otra parte porque entonces pensará que no sabemos defender nuestras propuestas).

Esta entrada fue publicada en Gestión, Pyme. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>