Normativa en cuanto a protección de datos


Protección de Datos

Todas las empresas, grandes o pequeñas, tienen datos privados sobre clientes, proveedores, distribuidores,… Importantes para la propia empresa pero también igual de importantes en cuanto a la normativa de protección de datos.

Muchas de las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas empresas (PYMES) desconocen la forma de encriptar y guardar esos datos para no incumplir la normativa, y para, a su vez, tener protegida su base de datos.

De hecho, un estudio realizado por la Agencia Española de Protección de Datos se da aviso de que sólo el 12% de las empresas (pequeñas y medianas empresas) cumplen la normativa en protección de datos, un dato alarmante en una era donde la información llega a ser la moneda de cambio de muchos.

Todas las empresas que manejan datos de carácter personal, desde la más humilde a la mayor de todas, han de inscribir los ficheros en la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD), además de disponer de una política de seguridad para la gestión de esos ficheros e informar en todo momento a todo aquel que se vea afectado de algún cambio al respecto (cambio de ficheros, traspaso de la empresa,…).

Todos estos procesos, aunque no se vean importantes para una PYME, en realidad sí lo son porque hoy en día la competencia es dura y si no protegemos nuestros datos, informaciones, procesos y actuaciones, cualquier puede pisarnos y emprender el proceso antes que nosotros, destacando sobre nosotros, aún cuando la idea fuera nuestra.

Además, también tenemos que tener en cuenta que todas las empresas han de cumplir con la normativa, guste o no, queremos o no ya que hablamos de que, si se comete ese incumplimiento, puede significar una multa por parte de la Agencia de Protección de Datos a una Pyme que le podría ocasionar daños insalvables (o incluso el cierre definitivo de la empresa para hacer frente a la multa).

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>