Periodo de prueba, ¿qué es?


prueba.jpg

Cuando se empieza a trabajar en una pyme, o en cualquier otra empresa, bajo contrato de trabajo, éste tiene un periodo de prueba en el cual tanto el trabajador como el empresario pueden romper el contrato.

El período de prueba tiene, por tanto, la finalidad de ver si  ambas partes se adaptan tanto a  la actividad como a sus compañeros. Goza de todos los derechos y obligaciones salvo los derechos de la extinción del contrato de trabajo (con ello se refiere a una indemnización por extinción del contrato).

En este caso, cualquiera de las partes, mientras que dure el periodo de prueba, pueden dar por terminada esa relación.

Su régimen jurídico está en el artículo 14 del estatuto de los trabajadores y también puede ser desarrollada por convenio colectivo.

La duración del contrato tiene dos criterios: cualificación del trabajador y número de trabajadores en plantilla. La duración en defecto de convenio colectivo no será más de 6 meses para los técnicos titulados y de 2 meses en los otros casos.

El tiempo del trabajador en  la empresa en periodo de prueba se computará como tiempo de antigüedad si continúa trabajando en ella.

La forma de contrato será escrita y pactada. Si en el período de prueba concurre alguna causa de suspensión ello no interrumpirá el cómputo salvo pacto en contrario.

La naturaleza jurídica de este contrato es vista por varías perspectivas. Así, algunos autores lo ven como pre-contrato de trabajo; otros, como una causa de extinción del artículo 49 del estatuto de los trabajadores; y otros como la condición de que el trabajador realice trabajos satisfactoriamente.

La extinción se da cuando el empresario o trabajador no satisfaga el objeto. En ningún caso por causas que no tengan nada que ver con el objeto del trabajo. Una vez superado el periodo de pruebas no podrá despedir el empresario por ineptitud o no adaptación del trabajador.

Esta entrada fue publicada en Conceptos básicos, Pyme, Tramites Laborales. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Periodo de prueba, ¿qué es?

  1. nileve saldoval dijo:

    porfa segir haci mucha imformacion es muy necesaria para los jovenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>