Prevención de riesgos laborales en las pymes


obrero.jpg

Aunque la empresa que gestionamos, o aquella que llevamos a cabo, puede llegar a ser pequeña y no consideramos importante que vaya a haber graves accidentes, lo cierto es que la prevención de riesgos laborales es un punto a tener en cuenta porque, quién sabe, quizás tengas un accidente y, a pesar de ser una empresa pequeña, el daño ocasionado sea mayor.

En internet podemos encontrar muchas formas de prevenirnos de riesgos laborales, hay cursos, manuales, esquemas, etc. Incluso los profesionales de grandes empresas que se dedican a la prevención de riesgos pueden ayudarnos a saber cuáles son los riesgos que puede tener nuestra pyme de cara a lo laboral.

Pero quizás lo primero que haya que hacer, antes incluso que eso, sea concienciarte a tí mismo de que necesitas prevenir posibles riesgos que, aunque pueden ser leves, pueden suponer un riesgo en tus trabajadores e incluso ellos mismos pueden denunciarte por no llevar a cabo las prevenciones oportunas.

Una vez que estás concienciado tienes que buscar información sobre cuáles son los riesgos que puede haber en tu pyme (caídas al mismo nivel, caídas a distinto nivel, electrocuciones, presión, etc) que pueden poner en peligro directo o indirecto a una persona. Una vez acotados los riesgos has de darle una solución y un seguimiento y control para saber que esas medidas cumplen con su cometido, es decir, que hacen su labor de prevenir.

La prevención de riesgos no es barata, pero ten en cuenta que hablamos de la vida de varias personas que están a tu cargo y que ellas no eligen poner su vida en peligro por un trabajo. Así que es algo que tienes que ver tú y así preocuparte por tus trabajadores.

Durante los últimos años, la prevención en las Pymes se ha ido acentuando aunque aún hay pymes que les cuesta trabajo invertir dinero en la prevención, quizás por la cultura en la que se desempeña o por falta de fondos monetarios para ello.

Esta entrada fue publicada en Gestión, Pyme. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>