¿Qué es una Pyme?


Pyme

Muchas veces hemos oído hablar de Pyme o incluso nosotros mismos hemos hablado de ellas pero, pensándolo bien, habremos llegado a la conclusión de que no sabemos exactamente lo que es una Pyme, al menos no de manera definitoria.

Todos sabemos que una Pyme se refiere a una Pequeña y Mediana empresa pero, ¿sabemos realmente su definición?

La Comisión de las Comunidades Europeas adoptó el 6 de mayo de 2003 una recomendación sobre la definición de PYME (modificadora de la Recomendación de 1996). Así mismo, también define los tipos de empresa (autónoma, asociada y vinculada) y fija un método para calcular los límites financieros y el número de trabajadores.

En este sentido, la Recomendación define a una empresa como toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, las sociedades de personas y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular.

Centrándonos en las Pymes, que es lo que nos interesa en este blog, éstas estarán constituidas por las empresas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros. También entran en esa definición las empresas que ocupan a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 10 millones de euros; y aquellas que ocupan a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 2 millones de euros.

Esta definición está vigente en España desde el 1 de enero de 2005 y, hasta la fecha, es la que rige el sector de las Pymes.

Esta entrada fue publicada en Conceptos básicos, Pyme. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>