Salario, pago o remuneración


money.jpg

Cuando hablamos de salario, pago o remuneración, esto tiene implícitos dos elementos importantes entre sí: por un lado la política salarial y, por otro, los instrumentos técnicos que se utilizan para diseñarla y ponerla en práctica.

La política salarial consiste en el paquete de beneficios primarios, secundarios y terciarios y en otras condiciones laborales que constituyen la recompensa (monetaria) del desempeño del trabajador.

Una estructura salarial es un conjunto coherente de cifras (salario) que establece la paga individual de acuerdo con unas proporciones fijas  y que determina las relaciones entre los salarios de los distintos puestos y los distintos trabajadores dentro de una unidad de la empresa.

Las relaciones entre los salarios vienen determinadas por:

  • El tipo de empresa en cuanto a su estructura y su modo de ser.
  • La competitividad en el mercado.
  • La relación entre salarios y beneficios.
  • La extensión de las escalas (la distancia/diferencia deseada entre los salarios de los puestos de mayor y menor nivel).

Las empresas han de cumplir los requisitos legales a la hora de determinar los salarios y las estructuras salariales, es decir, ellas no pueden decidir qué van a pagarle a sus trabajadores sino que hay un mínimo establecido por el cual tienen que regirse sin poder establecer otro.

Cuando se va a contratar en una pyme, debemos de conocer los mínimos y máximos a la hroa de una contratación y, dependiendo de lo que busquemos podrás encontrar distintas formas jurídicas de contratos que se adecuarán a lo que puedes ofrecer.

Esta entrada fue publicada en Gestión, Pyme. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>