Ser autónomo: Régimen Especial de Autónomos (II)


Autonomo

Hemos hablado del trabajador autónomo y de las figuras que se les consideran autónomos dentro de la regulación española.

Sin embargo, algo de lo que no habíamos hablado era de la obligación de cotizar.

Un trabajador autónomo está obligado a cotizar desde el primer día del mes en que inicia su actividad (de ahí que dijésemos que darse de alta debía de ser el último trámite).

Esa obligación de cotización se mantiene mientras el trabajador autónomo realiza la actividad y hasta que la finaliza. En los periodos de incapacidad temporal, maternidad, etc. también se debe cotizar a la seguridad social.

Una de las dudas que se suelen tener es en cuanto a cuánto se debe cotizar. La cantidad a ingresar a la seguridad social recibe el nombre de cuotas y están relacionadas con la base de cotización que será elegida por el propio trabajador entre una base mínima y una base máxima.

Durante el año 2008 la base elegida se situará entre una base mínima de cotización de 817,20 euros/mes y una base máxima de cotización de 3.074,10 euros/mes.
A este respecto existen una serie de beneficios dependiendo de la edad del trabajador (baja el límite mínimo y máximo). También existirán otros beneficios dependiendo del trabajo al que nos dediquemos.

Junto a este concepto también debemos tener en cuenta el tipo de cotización que es otro de los aspectos que hay que pagar y que, en 2008, es del 29’80%, salvo que el trabajador autónomo no tenga la protección por incapacidad temporal en este régimen por estar en situación de pluriactividad, en cuyo caso el tipo de cotización es del 26,50%.

Como veis, a grandes rasgos esto sería lo que debemos conocer sobre el régimen especial de trabajadores autónomos, un régimen muy relacionado con las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y que tenemos que conocer muy bien.

Esta entrada fue publicada en Autónomos, Conceptos básicos, Gestión. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>