Tipos de contratos: Contrato de Interinidad


contract.jpg

El contrato de interinidad se haya regulado en el art. 15.1 c) del Estatuto de los Trabajadores y art. 4 del Real Decreto 2720/1998.

Tiene como objeto una doble misión:

  • Por un lado, sustituir a trabajadores ausentes “con derecho a reserva de puesto de trabajo en virtud de norma, convenio colectivo o acuerdo individual”.

  • Por otro lado, “cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva”.

El contrato ha de celebrarse siempre por escrito y en él “se identificaran necesariamente el trabajador o trabajadores sustituidos y la causa de la sustitución”.

Asimismo, deberá indicarse el puesto de trabajo a desempeñar – el del trabajador sustituido o el de otro trabajador que pase a desempeñar el puesto de aquél – y, en su caso, el puesto de trabajo cuya cobertura definitiva se producirá tras el proceso de selección externa o promoción interna.

En cuanto a la duración del contrato ésta dependerá de la causa motivadora de la contratación.

De esta forma, si se trata de una sustitución de trabajadores con derecho a reserva de puesto (por una excedencia por cuidado de hijos, o excedencia por liberación sindical, etc.) la duración coincidirá con la del tiempo durante el que subsiste el derecho de reserva. El límite de este contrato será de 3 meses.

Tratándose de procesos de selección en las Administraciones Públicas, la duración de la interinidad coincidirá con el tiempo que duren dichos procesos conforme a lo previsto en su normativa específica.

El contrato de interinidad se extinguirá cuando se produzca cualquiera de las siguientes causas:

  • La reincorporación del trabajador sustituido.
  • El vencimiento del plazo legal o convencionalmente establecido para la reincorporación.
  • La extinción de la causa que dio lugar a la reserva del puesto de trabajo.
  • El transcurso del plazo de 3 meses en los procesos de selección o promoción para la provisión definitiva de puestos de trabajo o del plazo que resulte de aplicación en los procesos de selección en las Administraciones Públicas.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>