Tipos de contratos: Contrato en prácticas


practicas.jpg

A menudo, cuando la empresa es nueva y no tenemos un gran desembolso monetario para conseguir personal, muchas pymes hacen uno de los contratos en prácticas (o la concertación de prácticas en la empresa) para intentar sacar así el trabajo adelante.

El contrato en prácticas es aquel que se celebra entre quién tiene una titulación universitaria o una formación profesional (FP) y que está habilitado para trabajar, y un empresario que puede ofrecer un trabajo retribuido que permita al trabajador aplicar aquello que ha aprendido en la carrera o formación.

Los sujetos destinatarios de esta modalidad, por tanto, pueden serlo aquellos trabajadores con titulación universitaria o formación profesional de grado medio o superior contratados en los 4 años siguientes al término de la titulación.

En cuanto a la duración del contrato no podrá ser inferior a 6 meses ni superior a 2 años. Normalmente este tipo de contratos se celebra por medio de contratos de seis meses.

Y como siempre, por convenio colectivo pueden mejorarse estas condiciones ya que las condiciones que se establecen son las recogidas en el Estatuto de los Trabajadores e indican el mínimo a ofrecer, tanto a trabajador como a empresario.

La retribución estará fijada en el convenio colectivo para trabajadores en prácticas pero no deberá ser inferior al 60 ó 65% durante los dos años del salario para un trabajador que desempeñe el mismo o similar puesto de trabajo, ni inferior al salario mínimo interprofesional.

La forma, como en todos los contratos, será escrita en modelo oficial donde debe constar la duración del contrato, la jornada laboral, la retribución, la titulación del trabajador, el objeto de las prácticas y el periodo de prueba.

A la terminación del contrato el empresario ha de entregar al trabajador un certificado donde se establezca el puesto desempeñado, las tareas realizadas y la duración del contrato.

Esta entrada fue publicada en Gestión, Pyme, Tramites Laborales. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tipos de contratos: Contrato en prácticas

  1. fran dijo:

    ojala se pudiera ver mejor la imagen !

  2. juliana dijo:

    Por favor necesito rellenar este formulario… como hago para descargarlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>