Tipos de contratos: Contrato eventual


contract.jpg

En ocasiones, en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se necesita una ayuda extra para sacar adelante el trabajo.

La mayoría de las veces nuestros parientes más cercanos son los que nos ayudan a sacar adelante todo pero hay veces en las que se necesitan más o que no podemos contar con familiares y sabemos que contratar a alguien nos puede salir mucho más caro. Para ello es el contrato eventual.

El contrato eventual se regula en el art. 15.1 b) ET y en el art. 3 RD2720/1998 y es el que se concierta para atender exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, aún tratándose de la actividad normal de la empresa.

Estos contratos deberán formalizarse por escrito si su duración es superior a 4 semanas o si se concierta a tiempo parcial. Además, deberá establecerse “con claridad y precisión la causa o circunstancia que lo justifique”.

Al contrario de lo que sucede en el contrato para obra o servicio, el cual ya vimos hace algún tiempo, en éste, su propia duración es limitada y se exige la misma en el contrato.

El máximo de este contrato es de seis meses dentro de un periodo de doce meses aunque, de carácter extraordinario, podrían ampliarse esos límites sin exceder de dieciocho meses.

El contrato se extinguirá al finalizar el plazo por el que se celebró, incluida la prórroga en su caso, previa denuncia de una de las partes, y un preaviso si ha durado más de un año.

Como con todos los contratos, el incumplimiento del preaviso a lo único que obliga es al abono de una indemnización equivalente a los salarios correspondientes al plazo incumplido, nunca a la readmisión o conversión del contrato en uno indefinido.

Con este tipo de contrato, al no ser tan caro para los dueños de las Pymes, pueden suplir así la escasez de mano de obra cuando la necesiten, pero tampoco sin abusar del mismo.

Esta entrada fue publicada en Gestión, Pyme, Tramites Laborales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>