Tipos de contratos: Contrato para la formación


practicas.jpg

El contrato para la formación, también denominado contrato formativo, tiene por objeto que la persona pueda adquirir la formación técnica y práctica necesaria para desempeñar un puesto de trabajo (normalmente el mismo que se está estudiando).

Los contratos formativos tiene una serie de requisitos que se deben cumplir para poder formalizarse (así como una serie de beneficios para aquellas pymes que realicen este tipo de contrato). Los requisitos son:

  • Ser mayor de 16 años y no haber cumplido los 21.
  • El límite máximo de edad será de 24 años cuando el contrato se concierte con desempleados que se incorporen como alumnos-trabajadores a los programas de escuelas taller y casas de oficio.
  • No tener la titulación requerida para realizar un contrato en prácticas en el oficio o puesto de trabajo correspondiente.
  • No haber desempeñado con anterioridad el puesto de trabajo para el que se contrata, en la misma empresa, por un tiempo superior a 12 meses.
  • No haber agotado la duración máxima establecida para los contratos de aprendizaje o para la formación en una relación laboral anterior, en la misma o distinta empresa.
  • El límite máximo de edad no será de aplicación cuando el contrato se concierte con desempleados que se incorporen como alumnos-trabajadores a los programas de talleres de empleo o se trate de personas con discapacidad.

El número de contratos para la formación que puede tener una empresa dependerá del número de trabajadores de la misma. Es decir, si hay entre 1 y 5 trabajadores, sólo 1 podrá contratarse bajo esta modalidad. Si hay entre 6 y 10, 2; de 11 a 25 trabajadores, 3 contratos formativos, etc.

El contrato no podrá ser inferior a seis meses ni superior a dos años, salvo que por convenio colectivo se diga otra cosa. Hay que tener en cuenta que, en este caso, cuenta tanto la formación como la práctica. Es decir, que la jornada laboral (que será completa) incluirá teoría y práctica.

Esta entrada fue publicada en Gestión, Pyme, Tramites Laborales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>