Trabajar de noche


nocturno.jpg

Puede ser que para tu pyme no haya necesidad de tener a trabajadores trabajando en horario nocturno pero has de saber que hay trabajadores que trabajan en ese horario (por ejemplo vigilantes) que tienen una regulación especial.

Y es que el horario nocturno tiene ciertas peculiaridades a tener en cuenta para ese tipo de trabajadores que deberán estar contempladas y respetadas en su contrato de trabajo.

El horario nocturno es el que se desarrolla entre las 22 y las 6 horas de la mañana. Viene regulado en el artículo 36 del estatuto de los trabajadores. y  esta prohibido a menores de 18 años y a mujeres embarazadas, a  las que han dado a luz y a las que están en periodo de lactancia.

El artículo 36 añade importantes limitaciones entre las que encontramos:

  • La jornada de trabajo de los trabajadores nocturnos no podrá exceder de ocho horas diarias de promedio, en periodo de referencia de 15 días.
  • Se considerará trabajador nocturno aquel que realice normalmente  un periodo nocturno una parte no inferior a las  3 horas de su jornada diaria de trabajo, así como a aquel que se prevé que puede realizar en el periodo una parte no inferior a un tercio de su jornada de trabajo anual.
  • Los trabajadores nocturnos no podrán realizar horas extraordinarias, salvo en casos de  prevenir y reparar siniestros u otros daños.

El horario nocturno de trabajo tendrá una retribución específica que se determinará en la negociación colectiva o bien entre trabajador y empresario ya que al ser un trabajo “distinto” del diurno puede cobrarse más (plus de nocturnidad y peligrosidad).

El empresario tendrá, a su vez, una serie de obligaciones:

  • El trabajador nocturno deberá gozar en todo momento de un nivel de protección en materia de salud y seguridad.
  • El empresario garantizarán a los trabajadores nocturnos una evaluación gratuita de su salud.
Esta entrada fue publicada en Gestión, Pyme. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>