Trámites fiscales para ser autónomo


negocioas.jpg

A la hora de hacerse autónomo, las cosas no son tan sencillas como recoger un papel, firmar otros tantos y listo, sino que hay que realizar una serie de trámites para finalizar el proceso y obtener la figura de autónomo.

Entre los trámites que tenemos que vigilar se encuentran los trámites fiscales (a los cuales nos vamos a referir en este artículo) y los trámites laborales, que trataremos en un artículo posterior.

En cuanto a los trámites fiscales, éstos hacen referencia al cumplimiento de las obligaciones de carácter fiscal que adquirimos con la figura de autónomo.

Así, tenemos que estar pendientes (y son importantes) de lo siguiente:
Declaración Censal (IVA): Es la declaración de comienzo, modificación o cese de actividad. Debe presentarla cualquier persona física o jurídica que va a iniciar una actividad empresarial en España.

Para ello necesita: modelo oficial 036, DNI o CIF (para sociedades) y alta en el IAE. Ha de presentarse todo antes de iniciar la empresa en la Administración o Delegación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) correspondiente al domicilio fiscal de la empresa.

Impuesto de actividades económicas (denominado IAE): Es un tributo de carácter local, que grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en local. Es obligatorio para toda sociedad, empresario o profesional.

Desde el 2003 se estableció que todo aquel empresario, persona física o jurídica, que no llegue a una cifra de negocios superior a 1.000.000 euros estará exento de pagar este impuesto.

Los documentos necesarios que se deben presentar son: modelo 845 (para actividades sujetas a cuota municipal) o modelo 846 (para las sujetas a cuota provincial) y DNI. Se hará la presentación en un plazo de 10 días hábiles previos al inicio de la actividad en la Administración o Delegación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).

Referido: Hacerse autónomo.

Esta entrada fue publicada en Autónomos, Conceptos básicos, Gestión, Pyme, Tramites Fiscales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>