Trámites laborales para ser autónomo (I)


Tramites fiscales

En un artículo anterior tratamos los trámites fiscales para poder hacerse autónomo donde comentamos que nos hacía falta la Declaración Censal y el Impuesto de actividades económicas.

También dijimos que, aparte de esos trámites, existían otros trámites, laborales, que también había que tener en cuenta a la hora de iniciarnos con un negocio.

Los trámites laborales los vamos a dividir por secciones quedando de la siguiente forma:

  • Trámites ante la Tesorería general de la Seguridad Social (la Seguridad Social).
  • Trámites ante la Inspección de Trabajo.
  • Trámites ante la Delegación Provincial de trabajo.

Los trámites ante la Seguridad social son los siguientes:
Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). A este respecto escribimos un artículo detallado sobre qué era ser autónomo que podéis consultar en cualquier momento.

Inscripción de la empresa en la Seguridad Social: Es un requisito que ha de hacerse antes de iniciar cualquier actividad. Debe realizarse por cualquier empresario, persona física o jurídica, que vaya a contratar personas incluidas en el Régimen General de la Seguridad Social.

La Seguridad Social asigna al empresario un código de cuenta de cotización (número patronal) que será válido para todo el territorio español.

Para ello la documentación que solicitarán será: modelo oficial de solicitud, original y copia del alta en el IAE, fotocopia de alta en el RETA, fotocopia del DNI del empresario individual, opción de cobertura accidente de trabajo y enfermedad profesional por INSS o Mutua.

Afiliación y Alta de los Trabajadores Contratados: Todos los trabajadores han de estar contratados y dados de alta en la seguridad social siendo obligación directa del empresario.

Si incurriera en un delito el trabajador podría llegar a ser compensado e incluso obtener el puesto de trabajo de carácter indefinido.

La afiliación se presenta en el modelo TA-1 junto con una fotocopia del DNI de cada trabajador. En cuanto al alta de trabajadores se hará mediante el TA-2 junto con la fotocopia del DNI de cada trabajador.

Referido: Hacerse autónomo.

Esta entrada fue publicada en Autónomos, Gestión, Pyme, Tramites Laborales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>