Ayudas para planes de igualdad


igualdad

El pasado 30 de junio se publicó en BOE la convocatoria de ayudas del Ministerio de Igualdad para la implantación de planes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las pequeñas y medianas empresas y otras entidades de entre 30 y 250 trabajadores.

Las bases de la convocatoria y la solicitud puede consultarse por internet pero a continuación tienes cuáles son las bases (a grandes rasgos, después te dejamos los documentos que necesitarás):

1.  La concesión de las subvenciones reguladas en la presente Orden tendrán como objeto la adopción voluntaria en el ámbito de las relaciones laborales, de un plan de igualdad tendente a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo en las pequeñas y medianas empresas y otras entidades.

2.  Para ello, se deberá garantizar el compromiso de la dirección de la empresa o entidad y la participación e implicación de la representación legal de las personas trabajadoras, o en su defecto, de las propias personas trabajadoras, en la elaboración, implantación y seguimiento del plan de igualdad.

3.  El plan de igualdad y las acciones a realizar en relación con las áreas de trabajo se deberán llevar a cabo utilizando y fomentando un lenguaje no sexista.

4.  A efectos de la solicitud, concesión y justificación de esta subvención, los planes de igualdad que se presenten deberán impulsar principalmente acciones en relación con las áreas de trabajo que se especifican a continuación:

a)  Área de acceso al empleo: Igualdad de oportunidades en el acceso a cualquier puesto de trabajo dentro de la organización.
b)  Área de condiciones de trabajo: clasificación profesional e igualdad en materia retributiva.
c)  Área de promoción profesional y formación: Reglas de ascenso basadas en criterios comunes para uno y otro sexo.
d)  Área de ordenación del tiempo de trabajo: medidas de adaptación y reducción de la jornada para favorecer, en términos de igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
e)  Área de prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo.

5.  Los planes de igualdad a desarrollar por parte de las entidades deberán incluir las siguientes fases:

a)  La elaboración de un diagnóstico de situación en la entidad en materia de igualdad entre hombres y mujeres, que incluya datos estadísticos desagregados por sexo.
b)  La elaboración de un plan de igualdad que recoja medidas que corrijan las deficiencias detectadas en el diagnóstico.
c)  La primera fase de aplicación de las medidas previstas en el plan de igualdad.

7.  En las tres fases que deberán incluir los planes de igualdad deberá garantizarse la participación de los representantes legales de los trabajadores y las trabajadoras.

Aquí te dejamos toda la documentación importante que debes evaluar.

Convocatoria

anexo_i

anexo_ii

anexo_iii

Vía: Ministerio de Igualdad

Esta entrada fue publicada en Planes para pymes y autónomos, Pyme y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>