Beneficios de los Trabajadores autónomos económicamente dependientes


meeting

Ya sabes que el nuevo Estatuto de los Trabajadores Autónomos creó una nueva figura que era el trabajador autónomo económicamente dependiente, aquel que trabaja por cuenta propia cuya actividad “económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, personal, directa y predominante, para una persona física o jurídica (denominada cliente), y del que dependen económicamente por percibir de él al menos un 75% de sus ingresos por rendimiento de trabajo y de actividades económicas o profesionales”.

Pues bien, quizás lo que no sepas son los beneficios que puede tener esa figura que, para muchos, puede ser desconocida. Por ponerte un ejemplo, piensa en la profesión de electricista, carpintero, fontanero. Todos ellos son autónomos y pueden tener una pyme, o micropyme donde él es el trabajador o puede tener otro ayudante. Ahora piensa que esa persona le trabaja casi en exclusividad a una persona y, de vez en cuando, a dos o tres más, esa persona a la que trabaja siempre es su “cliente dependiente”, es decir, de él recibe el 75% de sus ganancias.

Los beneficios de esta figura, frente a la de autónomo normal,son:

  • Derecho a percibir seguro de desempleo en caso de cese de la actividad.
  • La ley obliga a las empresas a firmar un contrato en el que se fijen las condiciones de trabajo.
  • En caso de pleitos, el autónomo puede acudir a los juzgados de lo social.
  • En caso de rescisión laboral, los TRADE pueden recibir una indemnización de la empresa para la que trabajan, establecida en el contrato o estimada por un juez o un árbitro.
  • Tienen derecho a vacaciones de 18 días hábiles.
  • Menor pago a la Seguridad Social para los menores de 30 años, así como para los vendedores ambulantes o los autónomos que realicen múltiples actividades.
  • Permiso de maternidad sin necesidad del periodo mínimo de cotización de 180 días.
Esta entrada fue publicada en Autónomos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Beneficios de los Trabajadores autónomos económicamente dependientes

  1. judit dijo:

    hola,soy trade con el mismo cliente desde hace 4 años. Este año 09 no lo seré pero con toda probabilidad que en los posteriores si lo volveré a ser.
    QUE PASA CON LOS BENEFICIOS QUE COMENTAIS, EN ESTE CASO, en el que hay un periodo(año) en que lo se es TRADE?¿

    muchas gracias
    salutacions.
    JUDIT.

  2. hidrotete dijo:

    Hola,me han ofrecido un trabajo para ser autonomo economicamente dependiente y me gustaria saber todos los gastos que podría tener al mes (gestoría,seguro autonomos, alta de autonomos,…). si hay alguien que me pueda ayudar, alguna web, que me envie un correo.

    muchas gracias de antemano!

  3. cecilia dijo:

    Hola, soy cecilia, y en la empresa que trabajo como corredora y agente de seguros me han pedido que sea autonoma, trabajo media jornada y mi sueldo es de 744 euros, por la retencion,de ahi tengo que pagar autonomos que son 254 euros, quiero saber que veneficios tengo en mi caso, y si es posible pagar menos de cuota de autonomos. gracias.

  4. pedro losada plaza dijo:

    hola buenos dias soy autonomo y estoyparado mi pregunta es que si tengo derecho a paro gracias

  5. pedro losada plaza dijo:

    buenos dias que ayudas tenemos los autonomos para este año 2012 gracias

  6. pedro losada plaza dijo:

    hola soy autonomo y me gusteria saver las ayudas que hay en caso de contratar auna persona gracias espero su respuesta

  7. ivelina ivaniva dijo:

    hola me voy aser autonoma me interesa saver las ayudas que tienen los autonomos para este ano2012 espero su respuesta gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>