Brusco descenso de trabajadores autónomos


crisis

Dicen que el año 2009 va a ser uno de los peores años que vamos a vivir debido a la crisis económica que existe en el mundo y que, desgraciadamente, en España afecta en mayor medida (si hasta dicen que la crisis durará aquí un año más que en el resto del mundo).

Los datos tampoco es que sean muy alagüeños, al menos no el que te queremos mostrar en esta ocasión: un brusco descenso del número de trabajadores autónomos que se está produciendo en España.

Y es que ese número de trabajadores autónomos ha bajado un 2’8% en 2008 (y hablamos sólo de España). ¿Por qué es alarmante ese dato? Muy sencillo, porque es siete veces superior al de la Unión Europea, que también ha sufrido un descenso, pero que, en ningún caso, llega al 1% (0’4%).

Por supuesto no es que seamos el único país que tiene una cifra tan alta, hay muchos otros países que tienen una cifra también alta como son: Croacia (10,9%); Finlandia (10,6%); Eslovaquia (10,2%); Luxemburgo (8,5%); Holanda (4,1%); Noruega (3,5%); Grecia (2,9%); Dinamarca (2,9%); Turquía (2,9%), y República Checa (1%).

El resto tienen cifras negativas o no hay cambios en el mismo (una noticia alentadora para salir de la crisis, desde luego).

El informe del que te hablamos está publicado por ATA y nos da datos que ponen a cualquiera en alerta porque, imaginaos, si hay un descenso de tantos autónomos, ¿en qué trabajan ahora? ¿Cómo viven?

Y parece que esto no ha hecho más que empezar porque en los tres primeros trimestres de 2009 comentan que las cifras se han agravado (descenso de 65.920 trabajadores autónomos) frente a los 96.821 trabajadores autónomos en el 2008 (en todo el año).

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Autónomos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>