Cambios para el 2010


crisis

Una de las noticias que está dando de qué hablar estos días, y que seguramente seguirá varias semanas, es acerca de los cambios que se van a dar en materia fiscal reflejados en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010.

Las propuestas que ahí se incluyen afectan principalmente a los ciudadanos pero también a las pymes de ahí que queramos que sepas lo que puedes encontrarte en ellos.

Así, dentro del programa, en el apartado para fomentar el empleo, el Ejecutivo propone varios cambios en el impuesto de Sociedades (impuesto que afecta a las pymes y que supondrá reducir temporalmente el tipo de gravamen en cinco puntos (pymes con menos de 25 trabajadores) siempre y cuando mantengan todos y cada uno de los empleos y no ganen más de 5 millones de euros). Se tributará en este caso al 20% (y no al 25% como se venía haciendo).

También se preveen otros cambios como son:

  • Aumento del iva del 16 al 18% y del Iva reducido al 8%.
  • Sube el tipo de gravamen de las rentas del ahorro al 19% para los primeros 6000 euros y el resto al 21%.
  • Se eliminan los 400 euros de deducción del IRPF (sabíamos que no iba a durar para siempre).

De todo lo que te he comentado lo que más está dando de qué hablar es lo del impuesto de sociedades y el hecho de que una pyme, para beneficiarse de algo, tenga que mantener a sus trabajadores. Los expertos están de acuerdo en que es una medida buena, pero que, en esta época, no va a poder servir ya que las pymes están muy tocadas y no van a poder hacer frente a esos requisitos.

De hecho ayer mismo escuché en la radio a un periodista decir que, en lugar de un salvavidas, les han tirado un yunque para que se hundan aún más pues no hay ayuda posible en ese aspecto.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Fiscalidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>