Cancelar una franquicia


network

Hace ya un tiempo te hablamos en un par de artículos sobre lo que era una franquicia (para recordar,una franquicia es un tipo de contrato utilizado en comercio por el que una parte llamada franquiciante cede a otra llamada franquiciado la licencia de una marca así como métodos de hacer negocios a cambio de una tarifa periódica o regalía); también te hablamos de los beneficios e inconvenientes de crear una franquicia.

Sin embargo, de lo que menos te hemos hablado, y quizás en esta época en la que el futuro es incierto para la gran mayoría de las pymes, franquicias y negocios en general, es de lo que pasaría si en algún momento tuviéramos que cancelar el contrato de franquicia que habíamos firmado.

En un principio el franquiciador no puede cancelar el contrato cuando quiera, ni preavisando el tiempo fijado, porque lo que ocurre es que se perjudica al franquiciado y se le deja en una situación de “desamparo” por llamarlo de alguna manera.

Lo que se suele hacer es sacarlo en venta siempre y cuando se autorice esa transacción ya que, si la marca que tu tienes no te autoriza o no acepta tendrás que continuar como siempre.

Si tu caso no puede esperar de esa venta lo más seguro es que finalmente puedas cerrar el contrato pero siempre beneficiando a la otra parte ya que puede ser visto como un incumplimiento del contrato lo que conlleva que tengas que pagar una especie de indemnización por los problemas que le ocasionas al cerrar esa franquicia, aunque en realidad no haya tales problemas.

Sea como sea las franquicias siempre se han visto mal en España porque se tienen más beneficios para las propias marcas que para los que realmente hacen el trabajo y reciben sólo una pequeña parte de las ganancias que podían recibir (aunque se supone que esas ganancias las haces por lo que vendes, no por tu trabajo).

Imagen

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Gestión, Pyme y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cancelar una franquicia

  1. EDITH GONZALEZ dijo:

    HACE DOS MESES QUE COMENCE OPERACIONES CON UNA FRANQUICIA DE COMIDA PARA LLEVAR Y SERV.A DOMICILIO,PERO LAS VENTAS NO LLEGAN NI AL PRESUPUESTO PESIMISTA QUE NOS INDICÓ EL FRANQUICIADOR,NO SE CUBREN LOS GASTOS DE OPERACIÓN Y AÚN ASÍ PIDE SUS REGALÍAS,SE HA HECHO LA PUBLICIDAD QUE HAN PEDIDO Y DE ACUERDO CON EL CONTRATO,EL FRANQUICIADOR IBA A VENIR A EVALUAR LA FACTIBILIDAD DEL LOCAL,COSA QUE TOMO LA DECISIÓN EN BASE A FOTOGRAFÍAS QUE SOLICITÓ,DE AHÍ MI PREGUNTA DE SI ES POSIBLE CANCELAR EL CONTRATO?AGRADECERÍA SU OPINIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>