Causas de disolución de Sociedades Limitadas


sociedad-limitada

Pongamos un ejemplo. Es un hecho que, con la crisis, muchas pymes tienen que cerrar porque no pueden hacer frente a los gastos si no hay trabajo que poder cobrar. Es posible que tengas una Sociedad limitada donde seáis varios dueños los de la empresa.

¿Por qué cerrar? Pues es muy sencillo ya que, mientras la empresa siga activa, va a generar unas obligaciones en todos sus socios, tanto fiscales como mercantiles. Además, las deudas serán respondidas por los administradores y es por ello que la disolución de una pyme es lo mejor que podría hacerse para evitar males mayores.

Existen varias causas (recogidas en la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada) por las cuales se pueden disolver las sociedades limitadas entre las que se encuentran (artículo 104 de la Ley):

  1. Por cumplimiento del término fijado en los estatutos, de conformidad con lo establecido en el artículo 107.
  2. Por acuerdo de la Junta General adoptado con los requisitos y la mayoría establecidos para la modificación de los estatutos.
  3. Por la conclusión de la empresa que constituya su objeto, la imposibilidad manifiesta de conseguir el fin social, o la paralización de los órganos sociales de modo que resulte imposible su funcionamiento.
  4. Por falta de ejercicio de la actividad o actividades que constituyan el objeto social durante tres años consecutivos.
  5. Por consecuencia de pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, a no ser que éste se aumente o se reduzca en la medida suficiente, y siempre que no sea procedente solicitar la declaración de concurso conforme a lo dispuesto en la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.
  6. Por reducción del capital social por debajo del mínimo legal. Cuando la reducción sea consecuencia del cumplimiento de una Ley se estará a lo dispuesto en el artículo 108.
  7. Por cualquier otra causa establecida en los estatutos.
Esta entrada fue publicada en Pyme, Tramites Fiscales, Tramites Laborales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Causas de disolución de Sociedades Limitadas

  1. sahiana dijo:

    Necesito una representación gráfica mas grande.

  2. pedro dijo:

    Hola a todos,
    Necesitaría me dierais algún consejo.
    Tengo una empresa con mi hermano. Yo tengo 63 años y me van a dar jubilación por enfermedad. En empresa somos dos administradores, mi hermano y yo(había un tercero pero se fue). Entonces mi hermano le falta un año para jubilarse, y si yo me voy el no sabe llevar la empresa, las cuentas, los clientes ni nada porque es analfabeto. El caso es que yo quiero salir de la sociedad, pero tenemos dos naves, y le he dicho a mi hermano de salirme yo y repartir a partes iguales, si hace falta se divide en dos la nave grande, o no sabemos como hacerlo. Mis preguntas son.
    ¿Como puedo salir de administrador sin perderlo todo ?
    ¿Como hago para que no me afecte si se incurriera alguna deuda tras yo salirme?
    ¿Los trabajadores actuales, que son dos se los quedaría mi hermano?
    ¿Como dividimos las propiedades, nos las tasan o como hacemos?¿si las valoran por mucho tiempo tendré que declararlo el año que viene?¿Será mucho importe?
    Si mi hermano espera un año no habría que indemnizar trabajadores
    Mi hermano no ueire poner ni un duro para indemnizar ni para partir ni para nada, pero si yo quiero dividirlo se puede hacer,no?
    Por favor, aconsejarme como proceder, porque nadie me da solución inmediata, y la verdad es que teniendo la jubilación, no quiero arriesgar que me pillen trabajando y perder mi paga o algo, por lo que necesito vuestra ayuda

    Gracias y saludos,

  3. Zion dijo:

    Buenas noches, acabo de entarerme de este convenio y me parece excelente que lo hayan firmado, pues precisamente me encuentro en situacion de desempleo cobrando la prestacion y estoy interesada en hacerme autonoma pues voy a montar un ciber-locutorio, estoy tratando de hacer los tramites y te complican las cosas por ser extranjera, llevo en espaf1a 3 af1os y 5 meses en situacion legal desde que entre a este pais, siempre estuve en cuenta ajena, por tener un hijo tuve problemas en mi trabajo ya que era lo peor para mi empresario razon por la cual tuve un despido improcedente. En este momento quiero solicitar mi tarjeta para cuenta propia pero me exijen licencia del local cosa que me parece absurda pues para tener esta licencia tengo que tener el local listo para trabajar pero sin el permiso de cuenta propia no lo puedo abrir, tengo que pagar alquiler hasta que me autoricen el permiso, y este supuestamente dura 3 o 4 meses quiero saber ya con este convenio tengo que dirijirme al upta o a donde para que me colaboren con los tramites de cuenta propia????. A mi me estan colaborando con el plan de viabilidad de mi negocio en la oficina de mujeres de cantabria proyecto soy emprendedora. que hago ahora??? por favor ayudenme pues estoy desorientada gracias, matilde vargas cantabria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>