Causas de suspensión de un contrato


contrato

Hay ocasiones en las que, debido a varios problemas con los que nos tenemos que enfrentar, nuestros trabajadores nos solicitan una suspensión de su contrato de trabajo durante un tiempo que suele ser límite y que está recogido y regulado por el Estatuto de los Trabajadores.

Los trabajadores tienen derecho a esa suspensión de su contrato porque así está recogido pero quizás lo que no conozcas sean las causas más comunes por las que un trabajador te puede pedir una suspensión de su contrato.

Esas causas son:

  • Mutuo acuerdo de las partes. Si el trabajador recibe de otra empresa una oferta que mejora sus expectativas, puede suspender su contrato, después de comunicarlo debidamente a la empresa donde trabaja, o simplemente porque trabajador y empresario acuerdan suspender el contrato, por ejemplo, por falta de trabajo en la pyme.
  • Incapacidad temporal de los trabajadores. La incapacidad temporal puede darse por accidente o enfermedad.
  • Excedencia.Por ejemplo, en una excedencia concedida para atender al cuidado de un hijo, que se puede conceder tanto al padre como a la madre, el plazo máximo de duración es de 3 años. En este caso el trabajador o trabajadora tendrá derecho durante el primer año a la reserva de su puesto de trabajo.Transcurrido este plazo, la reserva queda referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.
  • Ejercicio del derecho de huelga.
  • Maternidad o adopción de un hijo.
  • Ejercicio de un cargo representativo, como alcalde, diputado, etc.
  • Privación de libertad del trabajador (si entra a la cárcel).

Normalmente la suspensión de un contrato suele ser de forma voluntaria, sin haber presiones en ningún aspecto, si bien es cierto que muchas veces esa suspensión se convierte en forzosa, por ejemplo en el caso de las excedencias, sobre todo en la de cargo público, debido a que las actividades de su nuevo cargo le pueden imposibilitar para trabajar en el horario habitual.

Esta entrada fue publicada en Conceptos básicos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>