CIF provisional


tarjeta-nif

Uno de los trámites que tienes que llevar a cabo para crear tu propia empresa es el de solicitar un CIF pero los trámites normalmente no suelen ser entregar el documento relleno y que te den inmediatamente el CIF, han de pasar unos cuantos días para que pueda habilitarse un número y eso a menudo puede ser un perjuicio para muchos.

Por eso muchos recurren al llamado CIF provisional útil para las empresas que se puede solicitar una vez firmada la constitución de la sociedad ante el notario o incluso antes.

En las leyes que regulan estos temas, Real Decreto 1065/2007 , nos dice que el CIF provisional se puede solicitar antes de la constitución ante notario de la sociedad aportando a Hacienda la certificación de la denominación social (que se consigue en el Registro Mercantil Central) y un documento donde aparezcan y firmen todos los socios que será el acuerdo de voluntades (algo que nos diga que realmente estamos de acuerdo con crear la sociedad).

El número de identificación fiscal, provisional o definitivo, no se asignará a las personas jurídicas o entidades que no aporten, al menos, un documento debidamente firmado en el que los otorgantes manifiesten su acuerdo de voluntades para la constitución de la persona jurídica o entidad u otro documento que acredite situaciones de cotitularidad; al menos eso es lo que nos dice el propio decreto por lo que en este caso el acuerdo de voluntades es lo más importante.

Después siempre se podrá pedir el CIF definitivo pero ya habremos estado operando con el temporal. Aunque ya sabes que el CIF es un número a extinguir desde el 2008 y que ahora lo que se utiliza es el NIF (maneras de cambiar las cosas, la verdad).

Esta entrada fue publicada en Pyme, Tramites Fiscales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a CIF provisional

  1. Solicito el C.I.F.: provisional para el nombre CAPSOLAR;S:L

  2. RUBEN MONTAÑO CESEÑA dijo:

    ME GUSTARIA SABER SI UNA PERSONA FISICA REGISTRADA EN EL SAT EN MEXICO PUEDE TENER UN CIF ACTIVO YA QUE SOY MEXICANO Y EN MI SITUACION FISCAL APARECE QUE ESTA ACTIVO DESDE 1999 LE AGRADEZCO SU AYUDA Y ESPERO ME PUEDA RESPONDER POR ESE MEDIO GRACIAS

  3. mihaela dijo:

    Me gustaría. Saber. Si una persona autónoma. Puede solicitar. El NIE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>