Contrato de trabajo en grupo


contrato

Hay ocasiones en las que las pymes necesitan contratar a un grupo de trabajadores para que trabajen en el mismo proyecto y esto está contemplado por ley pudiendose crear un contrato de trabajo específico.

Nos referimos al contrato de trabajo en grupo. Este contrato es el contrato celebrado entre un empresario y un grupo de trabajadores considerado en su totalidad, no teniendo el empresario frente a cada uno de los miembros del grupo los derechos y deberes que como tal le competen.

Las características que nos dan en este tipo de contratos son las siguientes:

Duración: por tiempo indefinido o de duración determinada. El contrato podrá durar el tiempo que dure el proyecto por el cual se les ha contratado. Una vez terminado ese proyecto se extinguiría el contrato pero podrían realizarse más al mismo grupo de trabajo.

Formalización: el contrato se registrará en la Oficina de Empleo en los diez días siguientes a su concertación. En este caso como el resto de contratos.

Características del grupo: el jefe de grupo ostenta la representación de trabajadores que lo integran respondiendo de las obligaciones inherentes a dicha representación. Si el trabajador, conforme a lo pactado por escrito, asociase a su trabajo a un auxiliar o ayudante, el empresario de aquel lo será también de éste.

Características del empresario: el empresario sólo puede ejercer sus derechos y obligaciones con el jefe de grupo, es decir, que el resto de trabajadores son responsabilidad del jefe (algo así como una obra, tú hablas con el capataz, pero del resto de trabajadores se ocupa él).

Como el ejemplo que hemos puesto, este contrato sería, por ejemplo, cuando hacemos obras y queremos tener un contrato, o cuando queremos que un equipo de investigación produczca un producto más interesante para nuestra empresa.

No se le conoce mucho a este contrato pero puede ser uno de los que se pueden utilizar en las pymes (en algunos casos).

Esta entrada fue publicada en Tramites Laborales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>