Costes de una franquicia


franquicia1

Al margen de los beneficios o inconvenientes que una franquicia puede tenerlo, lo cierto es que es un modo fácil de comenzar un negocio utilizando la marca de una empresa ya conocida y si sabemos ubicarla bien en la ciudad donde residimos la verdad es que podemos obtener grandes beneficios sabiendo gestionarla eficientemente.

Sin  embargo, montar una franquicia no es tan fácil como suponemos. No es ponernos en contacto con la empresa, que acepten la franquicia y montarla, ni mucho menos, requiere de una serie de costes que ha de hacerse cargo el franquiciado para poder llevar a buen puerto la franquicia y que ésta se monte perfectamente.

Entre los costes a los que hay que hacer frente están:

Canon de publicidad. Este canon se paga anualmente y suele ser menor del 3%, salvo que se haya pactado otra cifra en el contrato de franquicia, que cubre la publicidad corporativa, es decir, la publicidad que se hace nacional y/o internacionalmente de la marca.

Royalty de explotación. Para que entiendas, el coste de explotación de la marca que estás vendiendo. Es una cantidad que se paga mensualmente por norma general (salvo, como decimos, que se pacte otra cosa) y que suele rondar los 2-6% del porcentaje de facturación anual aunque muchas veces alcanza porcentajes superiores.

Canon o derecho de entrada. Este gasto es el primero que tendrás que pagar de manera única y anticipada como señal de que la franquicia está en marcha. El pago es lo que hace que el franquiciador supla los costes de ubicación, calificación y entrenamiento de los nuevos franquiciados y no suele superar el 10% de la inversión inicial.

Estos son básicamente todos los gastos que tendrás que hacer frente en una franquicia aunque ya sabes que después se le pueden agregar algunos más, unos de manera general (alquiler del local, publicidad extra, etc.) y otros que son inesperados.

Esta entrada fue publicada en Gestión, Pyme y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>