Creación de un calendario laboral


calendario

Septiembre suele ser un mes en el que las empresas ponen al día sus políticas para con los siguientes meses hasta final de año y los primeros meses del año siguiente, en una nueva línea, en ocasiones, o incluso siguiendo la misma pero con pequeñas modificaciones.

Así pues, septiembre se convierte en muchas pymes en un mes de cambios y ese mes puede utilizarse en ocasiones (y en época de crisis se usa mucho) para elaborar el calendario laboral de los días inhábiles a efectos laborales, retribuidos y no recuperables, que debe estar de acuerdo con la regulación anual del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, así como con lo establecido por las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.

Este calendario debe ser expuesto en lugar visible en cada centro de trabajo, ha de comprender las horas de trabajo al día y al año, los domingos y días de descanso a la semana, las fiestas que coincidan con jornada laborable, las vacaciones anuales y las fechas de su disfrute , el horario de trabajo, los turnos, la distribución de la jornada según las estaciones del año, las pausas, etc.

La jornada laboral es el tiempo diario, semanal o anual que el trabajador dedica a la ejecución de su actividad laboral. La duración de la jornada, como todos sabemos, será normalmente de 8 horas aunque pueden darse jornadas diarias de 9 horas. Lo que sí sabemos es que la jornada semanal será de 40 horas (por ahora)

La ley también establece los diferentes períodos de descanso que serán un descanso diario mínimo de 12 horas y un descanso semanal de un mínimo de día y medio ininterrumpido (en este caso la tarde del śabado y el domingo entero).

En el mismo calendario también se pueden reflejar aquellas fiestas que sólo atañen a la empresa ya que será un calendario personal de la pyme, no de modo general, y es posible que queramos cerrar algún día concreto que otras empresas no cierren.

Esta entrada fue publicada en Conceptos básicos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>