Crear nuestra factura por ordenador


credited_3922684473_7d4769d7a3

Cuando pensamos en informatizar nuestra empresa, nos referimos a empresas de trabajos más humildes como pueden ser carpinteros (ebanistas), soldadores, zapateros, etc. a menudo pensamos que eso puede ser un proceso demasiado caro y hay que aprender demasiado.

De hecho muchas personas mayores que tienen una pyme humilde siguen haciendo las cosas como antaño, sin necesidad de ningún ordenador ni problema informático, todo a lápiz y papel como se dice comúnmente.

Sin embargo, lo cierto es que en esas pymes no es tan importante la inversión que hay que hacer en informatizar y con unos sencillos pasos se puede hacer todo mucho más rápido y fácil. Por ejemplo, una vez que se consigue un ordenador en él podemos generar las facturas sin problema alguno y así nos evitamos el tener que estar haciéndolas a mano o copiándolas dos veces para que quede constancia, una para nosotros y otra para el cliente.

A la hora de generar nuestra propia factura no necesitamos tampoco de ningún programa específico para hacerlo. Podemos hacerlo con un editor de textos como por ejemplo el Open Office que además es gratuito y no requiere de licencia ni nada (con lo que ya nos ahorramos algo más de dinero).

Cuando vamos a crear la factura debemos tener en cuenta una serie de datos que deberán estar obligatoriamente.

  • Número de factura. Cada año las facturas han de empezar por 1 lo que quiere decir, al menos en mi caso, que para diferenciarlas suelo poner Factura 01/09 (si es 2009 o 01/10 si es para 2010 y así sucesivamente).
  • Nombre, dirección y CIF de nuestra empresa. Esto es importante que vaya.
  • Nombre, dirección y CIF de nuestro cliente. O DNI si es una persona particular.
  • Concepto de la factura. Si puede ser lo mejor es especificar bien el trabajo que se ha hecho para que no haya error ni se pueda interpretar de varias formas.
  • Precio del trabajo.
  • IVA. Suele ser el 16% pero hay casos en los que el iva puede ser inferior.
  • Precio final. Se trata de la suma del precio del trabajo y el IVA.

Con esos datos la factura estaría completa. Una vez generada una plantilla podemos utilizarla para nuestra pyme y de ahí sólo tendremos que sellarla (con un sello que podemos construir nosotros) y firmarla para entregarla.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Gestión, Pyme y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>