Cuotas de cotización


cotizacion

A la hora de hablar de la Seguridad Social, para los autónomos y dueños de las pymes hay tres conceptos que tienen que saber muy bien y que han de intentar recordar y aplicar bien para poder llevar a cabo la cotización de forma legal.

Los conceptos que se deben tener muy en cuenta son: cuotas de cotización, bases de cotización y tipos de cotización, cada uno con su significado y su forma de aplicarse. Nosotros nos centraremos en este caso en las cuotas de cotización.

Las cuotas de cotización son aquellas cantidades que se deben ingresar a la Seguridad Social, bien por cada trabajador, bien por ser autónomo. Como sabrás, cuando haces la nómina de los trabajadores, se les retiene un tanto por ciento, ¿verdad? Pues eso es lo que hay que pagar a la Seguridad Social.

En este caso, la cotización se distingue en dos tipos.

  • Cotización por contingencias comunes. Destinada a cubrir las situaciones que ya están incluidas en el Régimen General de la Seguridad Social.
  • Cotización por contingencias profesionales. Referida a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En este apartado sería donde entra la Incapacidad temporal, permanente, muerte y supervivencia.
Esta entrada fue publicada en Autónomos, Gestión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>