Despido colectivo


despido

Como la crisis sigue haciendo mella en muchas empresas, digan lo que digan los políticos y los datos que barajan estos, muchas empresas siguen intentando mantenerse a flote y no tener que acabar despidiendo gente, cosa que a veces se consigue y a veces no.

Por eso en esta ocasión queremos hablarte de los despidos colectivos, algo que se puede dar en cualquier empresa y pyme de menos de 100 trabajadores, porque no hay trabajo, no hay dinero para pagar a tantos trabajadores o por otros motivos.

Un despido colectivo no se puede realizar sin más, se debe solicitar a la Autoridad Laboral permiso para la extinción de los contratos mediante lo que se llama “procedimiento de regulación de empleo“, siempre y cuando la decisión esté basada en varias causas: económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Esos trabajadores tendrán derecho a la misma indemnización que por un despido objetivo pero quizás la pregunta que más te puedas hacer es cuántos trabajadores se pueden considerar para decir que es un despido colectivo en la empresa o no.

Así pues, lo que se establece es lo siguiente:

  • Empresas con menos de 100 trabajadores se considera despido colectivo si afecta al 10% de los trabajadores.
  • Empresas de 100 a 300 trabajadores se considera despido colectivo si afecta al 10% de los trabajadores.
  • Empresas con más de 300 trabajadores se considera despido colectivo si afecta al 10% de los trabajadores.

En esta clase de despido no se puede reclamar porque es la Autoridad Laboral la que autoriza los despidos y, por tanto, se supone que son legales según los datos presentados por la empresa. Aún así siempre pueden darse casos en los que las empresas falsean esos datos por lo que el procedimiento, siempre y cuando se cuente con pruebas que corroboren que ha sido un fraude o que se ha mentido, supongo que se podrá echar marcha atrás.

Esta entrada fue publicada en Conceptos básicos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>