El expediente del trabajador


documents

Uno de los documentos que podemos tener en la pyme y que nos puede servir a modo de expediente de los trabajadores, para conocerlos y saber un poco la evolución de éstos por la empresa, es el llamado “expediente del trabajador”.

El expediente del trabajador es aquel documento en el que se recogen todos los datos significativos del trabajador en cuanto a trabajos realizados en la empresa, formación, tareas fundamentales, qué otras habilidades o destrezas podrían presentar, etc.

Normalmente, los datos se obtienen al principio de firmar el contrato pero también se van actualizando cada poco tiempo a fin de tener los registros actualizados.

Básicamente la información más importante y que no debe faltar nunca en estos expedientes es la siguiente:

  • La fecha en que el trabajador ingresó en la empresa.
  • El centro de trabajo en que presta servicio. En caso de que el trabajador sea trasladado de centro de trabajo, deben indicarse los períodos temporales en cada uno de los centros de trabajo.
  • La categoría profesional que ostenta. También deben indicarse los ascensos u otros cambios de categoría o grupo profesional que se produzcan con posteridad.
  • El puesto de trabajo que ocupa, así como posibles modificaciones de tareas o funciones de los que sea objeto el trabajador.
  • El salario que percibe y los incrementos que se produzcan en años sucesivos.
  • El tipo de contrato o vinculación laboral que tiene con la empresa
  • Datos relativos a la salud del trabajador, información que en determinadas ocasiones puede tener carácter confidencial y ser de conocimiento del servicio médico de la empresa exclusivamente.
  • Las sanciones disciplinarias, en caso de que hayan sido impuestas, indicando la falta cometida.
  • Otras incidencias relacionadas con su actividad profesional

Por último yo añadiría el tema formativo, ya sean cursos que ha cursado por estar trabajando en la pyme, o que haya hecho de manera autónoma, así como sugerencias y notas acerca de su personalidad, forma de trabajar, etc. ya que eso nos puede ayudar a que, si hay crisis, podamos reubicar a trabajadores sin tener que despedirlos.

Esta entrada fue publicada en Gestión, Pyme y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El expediente del trabajador

  1. paulina santos merca dijo:

    considero que se realizen mas documentacion para que el expediente del trabajador……

  2. sabrina paris dijo:

    hola, mi preocupaciòn es la siguiente: estoy encargada de un departamento donde se maneja todo lo conserniente a expedeintes laborales y queria saber si existe una ley o normas que sean aplicables para el foleo de los documentos.; osea algo legal donde no se incurra en errores materiales y se realice el procedimiento incorrecto del foleo de los documentos.
    Agradezco toda la informaciòn..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>